Los ”Vinos Naturales” son aquellos elaborados con la mínima intervención posible durante el proceso de vinificación con el objetivo de destacar la expresión de la variedad, del suelo y su entorno.
Algunas de las bases sobre las que se rigen los productores y elaboradores de Vinos Naturales son las siguientes:
Prácticas de agricultura ecológica con tratamientos preventivos y no invasivos. La no utilización de productos químicos y la optimización de los recursos naturales y energéticos de la mejor manera posible.
La variedad de uva y el autor
La variedad de uva a utilizar será la protagonista y el viticultor su guía. Un trabajo artesanal y natural donde quede reflejado la tierra, el clima y la mano del hombre. No se le exige a la uva, no se usan levaduras comerciales ni productos que aceleren la fermentación y no se corrige la acidez del vino.
Los Sulfitos
Los sulfitos son derivados del azufre que ayudan a conservar el vino y a garantizar que no se oxide, que no se generen bacterias y levaduras que pudieran causar problemas en la elaboración final. La mayoría de los alimentos contienen sulfitos por su carácter antioxidante y antimicrobiano.
Procedente de los viñedos de Roa (Albacete) se elabora con una mínima intervención mediante remontados, extrayendo muy poco tanino, y haciendo que este vino sea afrutado y goloso, de agradable estructura, sin distorsionar la expresión de la variedad, el suelo y el entorno.
Si quieres conocer este vino tan característico y adquirirlo